Mayte Valencia: Migración colombiana a Venezuela ha generado importantes aportes culturales

DSC08851Con la intención de debatir en torno al impacto de la migración de pobladores de la comunidades afrocolombianas hacia Venezuela y sus aportes, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizó el Seminario “Migración Cultural Afrocolombiana a Venezuela” desarrollado por la Fundación Cultural Venelengue.

Mayte Valencia, representante de Venelengue, destacó que la fundación a la que pertenece realiza un trabajo que contiene una esencia y una riqueza cultural con la que ayudan a construir la patria venezolana.

Explicó que aunque la presencia de los colombianos en suelo venezolano se ha??????????????????????????????? satanizado, “nosotros en Venelengue con nuestros trabajo queremos mostrar que estamos aportando cultura, que no somos 5 millones de paramilitares actuando al margen de la ley en estas tierras como lo han querido mostrar los medios de comunicación social a través de las matrices de opinión que generan”.

En este sentido, Valencia se refirió a uno de los aspectos más significativos de la cultura afrocolombiana como lo es San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavizados libres en América del Sur, el cual fue establecido en el siglo XV y que en la actualidad conserva sus tradiciones, modo de vida y su lengua.

Asimismo, habló acerca de los aspectos generales de la cultura chocoana y de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras.

La ocasión fue propicia para que Venelengue presentara una muestr???????????????????????????????a de música y danza afrocolombiana ante el público que acudió al seminario.

La Fundación Venelengue se dedicada a la producción audiovisual y documental relacionada con el ???????????????????????????????tema de la afrodescendencia y trabajan en producción de eventos musicales relacionados con esta temática. De hecho, cuentan con un disco titulado Venelengue. Encuentro de dos culturas.

El próximo viernes 28 de noviembre se llevará a cabo en el Centro de Saberes Africanos el seminario África en las escuelas tuyeras a cargo de José Lozada.

Los interesados en participar en este evento pueden dirigirse a la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora ubicada en la Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, piso 2. Bulevar de Sabana Grande, cerca de la

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com

Por Janite Fuentes

Por Janite Fuentes estación del Metro de Chacaíto. Entrada libre y gratuita.
Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com
Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s