Centro de Saberes africanos diserta sobre aportes africanos a la danza venezolana

Un interesante intercambio de conocimientos, ideas y experiencias se generó durante el seminario La Resistencia Africana en Abya Yala a travé???????????????????????????????s de su danza, que impartió el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La actividad estuvo a cargo del profesor de Danza del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Giovanny Carvajalino, y de la investigadora e intérprete de danza tradicional de la Compañía Nacional de Danza,  Marjorie Guevara, quienes explicaron de qué es la danza africana, cómo surge y qué se expresa a través de la danza africana.

Carvajalino explicó que la danza africana llegó a los pueblos de América cuando los colonos llevaron una gran cantidad de esclavizados hacia América y éstos compartieron en nuestras tierras su danza, tradiciones y ceremoniales ancestrales, “la tambora y los movimientos enérgicos de la danza latinoamericana provienen de esa fusión”, agregó.

Asimismo, dijo que las fiestas tradicionales venezolanas donde se expresan esos aportes con mayor énfasis son las de los santos, que impuso la iglesia católica, en donde se combina la música, la danza y algunas tradiciones africanas.

Consideró que estas fiestas se convirtieron en afrocatólicas y apuntó que  las que principalmente se festejan en Venezuela son las de San Juan Bautista, las de San Antonio (Tamunangue o Sones de Negros), San Benito de Palermo acompañado de tambores chimbangueles y las de los Diablos Danzantes de Venezuela.

Por su parte, Guevara centró su atención en las fiestas de San Benito que se celebran en el estado Zulia, la cual se inicia el 26 de diciembre y finaliza el 01 de enero de cada año y en las de ???????????????????????????????San Juan, que se llevan a cabo en junio, en Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Guárico, principalmente.

Ofreció detalles de estas celebraciones, de los personajes que participan en ella y de las acciones que realizan, así como de los instrumentos musicales, de los cantos, la devoción y el fervor con la que el pueblo desarrolla está tradición.

Acotó que en el caso de San Benito es el único tambor en Venezuela que siempre va caminando porque en el resto de las celebraciones la fiesta lleva implícita el baile.

El seminario brindó a los participantes la oportunidad de poder apreciar muestra de Muestra de danza africanadanza africana que estuvo a cargo del profesor Carvajalino y de aprender pasos básicos de bailes afrovezolanos, de la mano de ambos exponentes.

Para el próximo viernes 21 de noviembre está pautado que en el Centro de Saberes Africanos se efectúe el seminario Migración Cultural Afrocolombiana a Venezuela: Venelengue, el cual será dictado por la Fundación Cultural Venelengue

Quienes deseen participar en este evento pueden acudir a la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora ubicada en la Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, piso 2. Bulevar de Sabana Grande, cerca de la estación del Metro de Chacaíto. Entrada libre y gratuita.

 Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s