Niños y jóvenes caraqueños conocen diversidad del continente africano

Conversatorio.jpgEn el marco de la celebración de la XI Semana Mundial de África en Venezuela se desarrolló este martes un conversatorio con niños y jóvenes de escuelas de Caracas, en el que se disertó sobre diversos asuntos relacionados con el continente madre.

La actividad que se efectuó en el auditorio del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños) contó con exposiciones de los Coordinadores de las diferentes regiones africanas y de Cultura y Solidaridad con los pueblos del Despacho del Viceministro para África.

Basem Tajeldine.JPGEl Coordinador de África del Norte, Basem Tajeldine, explicó que la visión negativa que presentan los medios de comunicación social acerca de África no es real “en algunos países hay conflictos, pero éstos se deben, en su mayoría, a que son objeto de intervenciones imperialistas debido a las riquezas minerales, petrolíferas y de otro tipo que poseen”.

 La coordinadora de África Central, Yelena Mendoza, señaló que África es un continente diverso y con gran cantidad de recursos que lo hacen un territorio rico. Precisó que el Río Congo es el segundo más caudaloso del mundo y que en los países de África Central aunque cercanos tienen diferencias religiosas, étnicas, idiomáticas, entre otras.

  De África Occidental, habló el coordinador de la región, Luis Paz, quien indicó que tan sólo en esta parte del continente habitan un poco más de 300 millones de personas, destacando que Nigeria es uno de los países más poblados y con mayor importancia debido a los recursos con los que cuenta.

 Asimismo, precisó que desde la llegada del Presidente Hugo Chávez al Gobierno las relaciones diplomáticas de Venezuela con África se ampliaron y se diversificaron, llegando a tener en la actualidad más de 300 acuerdos suscritos.

 Acerca de nuestras raíces y orígenes africanos conversó el coordinador de África Oriental yEnrique Arrundell Austral, Enrique Arrundell, quien dijo que “todos venimos de África”, así como la escritura, la medicina y la arquitectura provienen del continente madre, pero “de forma intencionada nos han apartado de África y han ocultado que son pioneros en muchos campos y que sus inventos han sido atribuidos a los europeos”.

Por su parte, el coordinador de CulturaRafael Arrundell y Solidaridad con los pueblos de África, Rafael Arrundell, manifestó que tenemos más similitudes que diferencias con los africanos, “las diferencias las ha marcado la sociedad”. También comentó que en África existen cerca de 500 grupos étnicos, se hablan más de mil lenguas y dialectos, y se practican diferentes religiones, entre ellas el catolicismo, el cristianismo, el  islam, además del animismo en sus diferentes variantes.

Asimismo, expuso que en África no únicamente se encuentran personas de piel oscura, también hay de piel clara y con fenotipos que varían de acuerdo a la ubicación de los países.

Educación multiétnica y pluricultural            

Viceministra Loreto.JPGEn el conversatorio con los niños y jóvenes participó la Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblos del Ministerio del Poder Popular para Educación, Maritza Loreto, quien destacó que el Gobierno Bolivariano ha venido reivindicando el estudio de la africanidad en los colegios y liceos.

En ese sentido, dijo que “es importante el reconocimiento de la interculturalidad y de las identidades africanas de nuestros pueblos venezolanos ya que forman parte de nuestras raíces y orígenes”.

Añadió que tanto en la Constitución venezolana, como en la Ley Orgánica de Educación se garantiza el carácter inclusivo de las identidades de nuestros pueblos, multiétnico y pluricultural desde la diversidad, “desde la diversidad nos reconocemos  unos a otros y se puede promover el respeto a las costumbres, a la cultura que en el devenir histórico ha sido desviada por la imposición de otras culturas ajenas a la nuestra.

Para cerrar la actividad los estudiantes ofrecieron toques y bailes de diferentes piezas deRepique y baile de tambor tambor.

La programación de la Semana de África tiene prevista para este miércoles la inauguración del III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, que se efectuará en el Teatro Bolívar a partir de las 9:00 a.m.

Para conocer más información de esta y otras actividades de la Semana de África viste el espacio digital: https://semanadeafrica.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s