Julián Rivas: Jean Baptiste Bideau debe ser reivindicado

“Son numerosos y fundamentales los aportes realizados por Jean Baptiste Bideau a laEmbajador Julián Rivas historia patria de Venezuela y sin embargo el desconocimiento sobre su obra en nuestro país es casi absoluto”, así lo manifestó el embajador venezolano designado en el Estado de Qatar, Julián Rivas, durante el conversatorio Pedro Camejo, Jean Baptiste Bideau y otros héroes de la africanidad. Releyendo la historia, que se efectuó este viernes en la Torre del MPPRE.

Durante la actividad, que formó parte de la programación de la X Semana Mundial de África en Venezuela, el ponente explicó que Jean Baptiste Bideau posee méritos de sobra no sólo para ser conocido en nuestro país sino para estar en el Panteón Nacional, poseer un monolito en Los Próceres y para que su imagen esté en alguno de los billetes de nuestro país.

Precisó que este hombre, de origen africano nacido en Santa Lucía, no sólo le salvó la vida al Libertador Simón Bolívar en 1816, cuando en un momento de desesperación intentó suicidarse,  sino que también fue el primero en liberar esclavizados en Venezuela; reclutó negros en el Caribe para la fundación de la República y planteó la integración de los pueblos del Caribe.

Conversatorio cierre X Semana Mundial de África en Venezuela“El planteamiento de que los pueblos del Caribe deben integrarse en una nación es de Bideau, aunque no ha sido reconocido así. Fue un visionario del Caribe, de lo que es el ALBA, de que había que construir una República del Caribe, con asiento en lo que hoy es Venezuela. Debe ser reivindicado”, expresó.

Por ello, dijo que estamos obligados a reconstruir la historia de uno de los grandes de nuestra independencia, jefe del Gobierno de Güiria, un hombre que defendió a los patriotas acorralados en la Casa Fuerte de Güiria, donde perdió la vida.

En el conversatorio también participó como ponente el profesor Edgar Lugo Pereira, quienEdgar Lugo Pereira realizó un breve repaso cronológico relacionado con el proceso esclavista que se vivió en nuestras tierras y algunos hechos que se desencadenaron como consecuencia de esta situación.

En este orden de ideas, se refirió a los cumbres y a las cimarroneras como expresiones de rebelión contra la esclavitud “los negros esclavos escapaban para librarse del ultraje de la esclavitud, desarrollaban una agricultura de subsistencia y practicaban sus creencias, sin ser castigados por ello”.

El académico resaltó los aportes realizados por José Leonardo Chirino a la independencia de Venezuela, no sin antes referirse a otros hechos puntuales como la rebelión del zambo Andresote, de Juan Francisco de León, a la Revolución francesa , a la Revolución en Haití y, de manera particular, a Pedro Camejo, cuyos restos serán trasladados al Panteón Nacional el próximo 24 de junio.

Con estas ponencias culminó la programación de la X Semana Mundial de África que se estuvo celebrando en Caracas desde este lunes 25 de mayo.

Para consultar más información de esta y de otras actividades de la Semana de África visite: https://semanadeafrica.wordpress.com y  https://saberesafricanos.wordpress.com 

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s