Inaugurada exposición de máscaras africanas en el MPPRE

Con la intención de seguirViceministro Reinaldo Bolívar Inauguración de la exposición Máscaras africanas impulsando el conocimiento de la africanidad en Venezuela, este miércoles fue inaugurada la exposición Máscaras africanas en el Salón Salvador Allende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en el contexto de la celebración de la X Semana Mundial de África en Venezuela.

Al presentar la muestra, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó que “modestamente decimos que tal vez es una de las colecciones más importantes con la cual cuenta Venezuela sobre la africanidad en nuestro país”.

Comentó que las piezas tienen una gran significación porque muchas de ellas han sido obsequiadas por Gobiernos africanos en estos años de relacionamiento entre el Gobierno Bolivariano y el continente madre.

Asimismo, precisó que otras piezas tienen cientos de años y fueron entregadas enInauguración de la exposición Máscaras africanas resguardo al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) por la Fundación del ex grande liga venezolano Roger Cedeño, quien se dedicó a comprar máscaras africanas que estaban en Nueva York, obras que en muchos casos tienen más de 500 años de existencia.

El Viceministro, manifestó además que desde el Gobierno Bolivariano de Venezuela “se mantiene una constante e insistente lucha para que las culturas que originaron las grandes obras de la humanidad sean estudiadas y visibilizadas y que nos hagan sentir orgullosos de donde venimos”.

Variedad de máscaras

Inauguración de la exposición Máscaras africanas 3En todas las culturas que conforman el amplio continente africano las máscaras destacan por su variedad, uso y capacidad para expresar diversas interpretaciones de la realidad y de la vida.

La muestra que se exhibe en el Salón Salvador Allende del MPPRE da cuenta de ello. Consta de 42 máscaras de diferentes dimensiones y formas, provenientes de Nigeria, Angola, Costa de Marfil, Congo, Malí, Gabón, Ghana, Benín, Togo, Burkina Faso, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Camerún y Kenia.

Tras la apertura de la exposición los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación cultural La Faena como un ritual, una gran ceremonia de Dubraska Gómez, la cual contó con un performance de canto y danza.

Inauguración de la exposición Máscaras africanas 4Al evento asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios de la Cancillería y público en general.

La X Semana Mundial de África continúa su agenda de actividades este jueves a las 10 de la mañana, en el Piso Blanco del MPPRE, con el conversatorio El Estado islámico y su presencia en África a cargo de Vladimir Adrianza y Basem Tajeldine.

La programación de la tarde se desarrollará en el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en donde se realizará un conversatorio acerca de la opresión y discriminación a los afroamericanos, cuyo ponente será el profesor Omar Galíndez, en esa actividad se proyectará el videoclip Now.

Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: https://semanadeafrica.wordpress.com y en https://saberesafricanos.wordpress.com          

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s