África solidaria con Venezuela ante arremetida del Gobierno de Estados Unidos

Jornada de solidaridad con Venezuela en Senegal 4El pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela reciben el apoyo, el amor, la solidaridad y el brazo amigo de las diferentes naciones del continente africano ante las constantes acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

A raíz del develamiento por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros del plan para ejecutar un Golpe de Estado para derrocarlo, fraguado por sectores de la oposición con apoyo del Gobierno del país norteamericano no se han hecho esperar las muestras de solidaridad africana, como tampoco han faltado en momentos en que el Presidente estadounidense Barack Obama declara que Venezuela constituye “una amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad nacional.

Gobiernos, partidos políticos, organizaciones sociales, grupos religiosos, intelectuales, artistas, estudiantes, comerciantes, industriales y el pueblo en general han manifestado su completo rechazo y condena a las arremetidas estadounidenses y  hacen votos por la paz y la justicia.

Desde la República de Guinea Ecuatorial se pronunció el Director General de América, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agustín Gaspar Nguema Eñeso, quien transmitió al pueblo y al Gobierno de nuestro país la solidaridad de su nación a través de un mensaje en el que enfatizó los principios de la paz, unidad y justicia.

En nombre del Gobierno de Namibia la representante del Ministerio de la Juventud, Alma Otto, manifestó que:el Gobierno de la República de Namibia se solidariza con la República Bolivariana de Venezuela y condena cualquier  acto violento y cualquier tipo de injerencia imperial contra un sistema que es ejemplo mundial de democracia”.

En esa nación africana también se solidarizaron con Venezuela representantes de la Liga de Jóvenes de la SWAPO, de la sociedad de Historia de la Universidad de Namibia y  de los sindicatos de esa nación africana.

El Gobierno de la  República de Malí expresó solidaridad con el Gobierno y pueblo de venezolano ante las injerencias a través de su Embajador acreditado en Malabo, Amadou Dem, quien dijo que ante las estrechas relaciones que mantiene esa nación  con Venezuela “me permito expresar nuestro máximo apoyo a Venezuela en la búsqueda de la justicia y la paz, así como el respeto y la no injerencia en los asuntos internos de los países”.

En ese país, también la Fundación Hugo Chávez emitió un comunicado en el que expresó su rechazo absoluto a este tipo de acciones que atentan contra la paz de nuestra nación y que “pretenden poner fin a la Revolución Bolivariana” y pide por “el respeto de la soberanía. No permitiremos injerencia de ningún tipo, clamamos por la paz y para que se haga justicia”.

En la República de Mozambique la Viceministra de Negocios Extranjeros yUNE Mozambique Cooperación, Nyeleti Brooke Mondlane, presentó solidaridad plena con nuestro Gobierno, pueblo e instituciones, manifestando la necesidad de mantener e incentivar el diálogo y la paz del país.

Un comunicado fue emitido por la La Unión Internacional de Pastores de África de Mozambique en el que además de solidaridad expresan amor: “nosotros los africanos queremos contribuir con el pueblo venezolano, con amor. Estamos del lado del Gobierno venezolano, al lado del Presidente Maduro, para brindar cualquier tipo de apoyo moral y espiritual. Queremos que el pueblo venezolano resuelva todos los problemas a través del diálogo entre hermanos porque el Presidente Hugo Chávez siempre fue un hombre de amor”.

La Unión Nacional de Estudiantes de Mozambique y la Federación  Mundial de la Juventud Democrática también hicieron lo propio a través de  comunicados, que emitieron, por separado,  en los que además declaran su desacuerdo con “el método de la agresividad, provocación y las formas brutales que tienen como objetivo  derrocar a la Revolución Bolivariana”.

JUVENTUD DEL PARTIDO COMUNISTA DE SUDAFRICAEl Partido Comunista de la República de  Sudáfrica emitió un documento en el que señalaron: “comprometemos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y condenamos el reciente intento de golpe de Estado contra el Gobierno Socialista de Nicolás Maduro”.

Asimismo,  declaró su rechazo a las acciones desestabilizadoras “este intento de golpe de Estado patrocinado por la CIA contra el exitoso gobierno socialista,  representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es totalmente inaceptable y debe ser firmemente condenado”.

En tierras senegalesas la Red de los Intelectuales, Artistas y Agentes Sociales para la Defensa de la Humanidad-sección Senegal emitió una declaración en donde condena la injerencia norteamericana en los asuntos internos de nuestro país y realizaron una movilización en Dakar para mostrar su solidaridad con Venezuela.

Otra nación africana que se solidarizó con Venezuela es la República de Benín, desde donde la   Unión de Jóvenes por el Progreso y Desarrollo expresó, a través de una carta, su rechazo a las acciones desestabilizadoras y planes de golpe de Estado fraguadas por el Gobierno de Estados, al tiempo que dijo apoyar “con fuerza y de manera incondicional las acciones del Gobierno venezolano orientadas a buscar y sancionar a los responsables de los hechos violentos que siguen teniendo lugar”.

El respaldo de República Democrática Federal de Etiopía llegó a través de numerosas personas de la comunidad que se movilizaron hasta la sede de la Embajada de Venezuela para dar muestras de apoyo y para manifestar sus deseos de que nuestro país salga bien librado de esta nueva escalada intervencionista del gobierno  norteamericano.

Mientras que en la República Federal de Nigeria la Cámara de Comercio e Industrias se sumó a las expresiones de apoyo y solidaridad para con nuestra patria ante las intromisiones extranjeras y  “rechaza profundamente” el intento de golpe de Estado.

Allí en Nigeria, el Grupo de Emancipación para la Liberación Africana emitió un comunicado en el que además de solidarizarse con nuestra nación  insta a Estados Unidos a respetar la soberanía del Estado venezolano, que consideran tiene un Gobierno “comprometido con el bienestar de su pueblo y la continuidad de la Revolución Bolivariana, cuyo éxito han reconocido las instituciones mundiales como la UNESCO, la UNICEF y la FAO”.

Firme con el Gobierno Bolivariano se plantó el Frente Popular de Túnez, que dio a conocer a través de un comunicado su solidaridad con Venezuela y su rechazo a las acciones que pretenden afectar el desarrollo de un Gobierno electo democráticamente por la mayoría de los venezolanos.

En ese sentido, y en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos de ambos países, la  organización política informó que próximamente conformará una asociación de amistad tunecino- venezolana.  

Diversos sectores se pronunciaron en la República de Sudán a favor de la patria de Bolívar. El Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional,  Mohamed Al Hassan Al Amin,  dijo: “comparto la lucha por la soberanía iniciada por Chávez porque Sudán también sufre bloqueo por Estados Unidos y nos  sumamos a la solidaridad con Venezuela”.

Asimismo, el Director de la Asociación para la Conservación del Medio Ambiente de Sudán, Nadir Mohamed Awad, transmitía la solidaridad del Movimiento ambientalista sudanés con Venezuela, y llamó a apoyar la lucha de los venezolanos, porque “estamos al tanto de su espíritu pacífico y compromiso con la conservación del medio ambiente”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Políticos para Europa y América del Partido Congreso Nacional, Osama Faysal, señaló que “es el momento para expresar y reiterar nuestra enérgica condena a las agresiones de EE.UU. contra el pueblo y Gobierno de Venezuela, así como para también expresar nuestra solidaridad y exaltar el continuo fortalecimiento de la amistad del pueblo sudanés y el venezolano”.

De igual manera manifestaron su apoyo el Movimiento de Amigos de Venezuela, el Centro Cultural Al-Faisal, la Asociación de Filipinos en Sudán, el Consejo para la Amistad del Pueblo Internacional, la Sociedad para la Amistad Kenia-Sudán, la Unión de Estudiantes de Sudán, estudiantes del idioma castellano en Sudán, músicos, empresarios y miembros de la comunidad en general.

Desde la República de Kenia partidos políticos y organizaciones comunitarias yFederación Mundial de la Juventud Democrática estudiantiles respaldaron al Gobierno Bolivariano, con comunicados donde emitieron su solidaridad a nuestra nación y el rechazo a las acciones imperiales del país norteamericano.

El movimiento comunitario de base Bunge La Mwananchi (Parlamento del Pueblo) objetó la pretensión de los Estados Unidos de intentar actuar como “árbitro mundial con respecto a los Derechos Humanos y la Democracia” pues existe un “registro claro de la doble moral e hipocresía que reflejan su falta de vergüenza y fracaso”.

La agrupación keniana como una muestra de “solidaridad con el pueblo venezolano y latinoamericano” exige de inmediato “que sean retiradas las sanciones impuestas a los funcionarios venezolanos y cualquier otra forma de injerencia económica impuesta contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Liga de la Juventud Socialista  de KeniaLa  Liga de la Juventud Socialista-Universidad de Nairobi y la Organización Panafricanista de Estudiantes de Kenia emitieron una declaración en la cual declaran su “apoyo absoluto al Presidente Maduro, su Gobierno y al pueblo venezolano en el momento de defender y consolidar la revolución, que también pertenece a los pobres y los oprimidos de América Latina y el mundo”.

De igual manera, exigieron a Estados Unidos “respetar al Gobierno legítimo de Venezuela, símbolo internacional de la independencia, la soberanía y la justicia social”.

Asimismo, el El Partido del Pueblo de Kenia (CCM, por sus siglas en idioma suajili) a través de un comunicado rechazó las sanciones impuestas por los Estados Unidos y afirmó que ningún país “por poderoso que sea” tiene derecho a imponer castigos unilaterales contra otras naciones que siguen soberanamente sus propios modelos económicos o políticos dentro de las “leyes internacionales que gobiernan las relaciones armoniosas entre los miembros legítimos de la Organización de las Naciones Unidas”.

El CCM destacó que los “Estados Unidos no pueden mantener sus sanciones contra Venezuela y continuar mostrándose como un bastión de libertad, igualdad e independencia” pues “así como la independencia de los Estados Unidos es inviolable, también lo es la independencia de Venezuela” y las sanciones contra el Pueblo venezolano son “una violación contra la independencia de todas las naciones”.

En defensa de nuestra patria también alzó su voz el Partido Social Democrático de Kenia “nuestra organización se solidariza con el Presidente Maduro, su Gobierno y pueblo mientras defienden y consolidan su revolución, que también pertenece a los pobres y oprimidos de América Latina y el mundo”, a la vez que insta a las Naciones Unidas a condenar al Gobierno de los Estados Unidos por las” abiertas violaciones de los principios de esta institución mundial en salvaguardar la paz, seguridad y el derecho de todas las naciones a la soberanía y la autodeterminación”.

Representantes de los partidos políticos, de organizaciones sociales, escritores, intelectuales, economistas, periodistas y profesores universitarios, entre otras personas de la sociedad civil de la República Árabe de Egipto suscribieron un comunicado, en el que hacen un llamado “a respetar al gobierno electo constitucionalmente de Venezuela y condenamos este último intento de golpe”.     Por medio de otro comunicado, se pronunció Abdel Hakim Abdel Nasser, hijo del impulsor del panarabismo y socialismo árabe y ex presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, quien ofreció apoyo al pueblo venezolano y a su gobierno “contra toda clase de conspiraciones que intenten obstaculizar su camino de independencia y libertad. Así como apoyamos completamente la iniciativa de los gobiernos de los países de América Latina de declarar América Latina como zona de paz con el fin de acabar con las bases militares norteamericanas en toda la región”.

El Reino de Marruecos también dio muestraLogo del Grupo de Amistad y Solidaridad Marruecos-Venezuela de respaldo a Venezuela a través de un comunicado que emitió el el Grupo de Amistad y Solidaridad Marruecos-Venezuela, en el que expresa el “más firme rechazo a todo tipo de violencia, amenaza y justificación para sancionar y legislar en función a terceros países; abogamos por la solución pacifica de las diferencias y sobre todo por el respeto a los pueblos del mundo”.

El documento enfatiza que “el mundo sabe que ningún país de América Latina representa una amenaza para la paz, mucho menos Venezuela, que lo único que ha procurado es la integración de los pueblos, por lo que la agresión norteamericana hacia Venezuela es inaceptable, así como inexplicable y arbitraria”.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s