20 de junio de 1960: a 54 años de independencia de la República de Senegal de Leopold Senghor

La República de Senegal es un estado de África Occidental que su nombre al río Senegal,Mapa Senegal que marca la frontera este y norte del país.  Está organizado en 14 regiones o provincias. Su forma de gobierno es Semi presidencialista.

Senegal limita con el Océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Mali al este, y con Guinea y Guinea- Bissau al sur. Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas de Cabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa senegalesa. La población del país se estima en aproximadamente 13 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. Dakar, su capital, está ubicada en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde.

Senegal en la historia

Los hallazgos arqueológicos realizados en el territorio confirman que el actual Senegal estuvo habitado desde tiempos prehistóricos. Luego, los testimonios escritos del siglo VIII lo ubican como parte del territorio del Imperio de Ghana. Entre los siglos XII y XIV, estando bajo la influencia del Imperio Mandinga, se fundó el Imperio Wolof que posteriormente se dividiría en cuatro reinos confrontados: Wolof, Waalo, Cayor y Baol. Durante el siglo XI, el islam se estableció en el Valle del Río Senegal por lo que la población es aún en la actualidad mayoritariamente musulmana.

A partir del siglo XV, las potencias europeas (Portugal, Países Bajos e Inglaterra) se disputaron en el territorio senegalés el comercio más oprobioso que ha conocido la historia de la humanidad en todos los tiempos: la trata humana. La Isla de Gorée fue el punto de partida para el destierro de millones de africanas y africanos que iniciaron la travesía trasatlántica para llegar en condiciones de esclavitud al continente americano.

En el siglo XIX la ocupación francesa se expande en el territorio, situación que se mantiene hasta inicios de la década de los sesenta del siglo XX, cuando se libra del colonialismo, proclama su independencia y elige a Leopold Senghor como Presidente fundador de la actual República de Senegal.

Senghor compite por la presidencia, con una plataforma socialista. Creía férreamente en la cultura como bandera de lucha y unidad de África con el mundo afro. Como Presidente, fundó y dirigió personalmente el Festival Mundial de las Artes Negras, con el que buscaba reunir a los pueblos africanos, dentro y fuera de África.

Leopold Senghor fue reelegido Presidente de la República en 1963, 1968, 1973 y 1978; se retiró del cargo el 31 de diciembre de 1980, dejando a su país convertido en el de mayor estabilidad política de la subregión occidental.i

Senegal es reconocido en todo el continente africano por su diversidad cultural, expresada en la música, especialmente en las sonoridades de instrumentos de percusión y su tradición oral, preservada por los griots, quienes han sabido mantener viva su historia por generaciones, durante miles de años.

África, este hermoso y extenso continente fue idealizado por la pluma del senegalés Leopold Senghor con estas palabras:

“Mujer desnuda, mujer negra

Vestida de tu color que es vida, de tu forma que es belleza!

He crecido a tu sombra; la suavidad de tus manos vendaba mis ojos

Y en pleno verano y en pleno mediodía,

Te descubro.

Tierra prometida desde la alta cima de un puerto calcinado,

Como el relámpago del águila.

Mujer desnuda, mujer oscura,

Fruto maduro de carne tersa,

Sombrío éxtasis del vino negro

Boca que haces lírica mi boca,

Sabana de horizontes puros,

Sabana estremecida

bajo caricias ardientes del viento del Este.

Tamtan esculpido, tamtan terso

Que ruges bajo los dedos del vencedor.

Tu voz grave de contralto

Es el canto espiritual de la amada”

Por Belén T. Orsini Pic

[i]

[i] BOLÍVAR, Reinaldo (2008) África Revolucionaria. Caracas, Imprenta UBV. Página 194

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s