Centro de Saberes Africanos celebró centenario del nacimiento de Aimé Césaire

Dr. Francisco BotaroCon motivo del centenario del nacimiento del ideólogo del concepto de negritud, Aimé Césaire, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizó este jueves una conferencia en la que se disertó con relación a diversos aspectos de la vida de este líder.

La conferencia “Determinación de los Pueblos vs colonialismo. A 100 años del nacimiento de Aimé Césaire”, fue desarrollada, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, por el Doctor Francisco Bottaro, quien destacó que Césaire además de idear el termino negritud es quien le da fuerza a esa palabra sobre todo en lo que se necesitaba en las luchas independentistas africanas.

Conferencia Aimé CésaireAsimismo, señaló que este líder martiniqueño trata de identificar al colonialismo como un proceso donde hay: control de la economía, control de la autoridad, control de la naturaleza y de los recursos naturales, control de género y la sexualidad, control de la subjetividad y del conocimiento.

El Doctor Bottaro refirió que Césaire  “insiste en mostrar cómo la colonización incide en la descivilización del descolonizador, es decir, en su embrutecimiento, pues trabaja para despertar sus recónditos instintos en pos de la codicia, la violencia, el odio racial y el relativismo moral”.

El conferencista también aseveró que Aimé Césaire innovó la historia literaria de su país y señaló que sus escritos: “Discurso  sobre la esclavitud”, “Discurso sobre colonialismo” y “Escritos sobre esclavitud y colonialismo” le dan contenido al concepto de negritud.

Aimé Césaire nació en 1913. Fue un poeta, dramaturgo e intelectual de Martinica. Reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa. Fue el  ideólogo del concepto de negritud y líder comprometido con la defensa de sus raíces africanas. Falleció en el 2008.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s