Viceministro Reinaldo Bolívar: El Sur debe implementar una economía social al servicio de nuestros pueblos

Viceministro BolívarEl Sur necesita el Sur y bajo esa premisa debemos avanzar en el intercambio de experiencias que nos permitan implementar una economía social que esté al servicio de nuestros pueblos”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar durante la instalación del Seminario Internacional “Integración Sur Sur. Alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria”, que se realiza en Caracas.

Indicó que una economía sin mirada a la sociedad y que se dedique a hacer crecer las variables macroeconómicas puede calificarse como economicista y desarrollista. Por ello, dijo “tenemos la firme convicción de que los debates que se realizarán en este seminario son para la acción, para avanzar en el intercambio de experiencias y trabajar en la complementación de nuestros sistemas monetarios”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario dePresidente del Sucre Eudomar Tovar Compensación Regional de Pagos (Sucre) y Vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, explicó que el Sucre se basa en los principios de solidaridad, cooperación, respeto a la soberanía de los pueblos y complementariedad, ámbitos que les han permitido trabajar exitosamente.

En ese sentido, precisó que el Sucre permite aprovechar las experiencias de otros bloques regionales para vincularlos y comentó que este es el momento oportuno para enlazar los sistemas monetarios y lograr los objetivos de independencia económica, monetaria y financiera que contribuyan al apuntalamiento y fortalecimiento de nuestras economías.

El Jefe Regional de Integración Económica del Banco Africano de Desarrollo, Gabriel Victorien Mougani, resaltó que las relaciones económicas entre las dos regiones van en aumento y refirió  que se están implementando acciones para que los vínculos sean más estrechos, situación que se ve favorecida por las muchas similitudes existentes entre las dos regiones.

Tras señalar que en África Occidental  ya existe una unión monetaria afirmó que América del Sur puede aprender de esta experiencia, que permite facilitar el comercio entre los Estados miembros de la unión monetaria y evita tener que enfrentar el desafío del intercambio entre países con diferentes monedas y tasas de cambio. 

Participantes en el Seminario Internacional Integración Sur SurEn esta primera sesión del seminario internacional se abordaron temas relacionados con  las políticas de desarrollo económico y progreso social en el continente africano, el rol de la de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la integración económica de esa región y los avances del proceso de integración en los países que integran este bloque monetario. La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través del Despacho del Viceministro para África y por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV), se desarrolló en el Salón Manuel Egaña del referido ente bancario y contó con la presencia del Director del BCV, José Félix Rivas, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de instituciones financieras.

El  Seminario Internacional “Integración Sur Sur. Alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria”, culmina este jueves en horas del mediodía luego de las presentaciones de las ponencias  “Alcances y perspectivas del Sistema Unitario de Compensación Regional para la región y para Venezuela”, que estará a cargo del Presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, y “La integración monetaria y financiera en Centroamérica. Impacto del CMCA en la región”, que desarrollará el Economista Consultor del Consejo Monetario Centroamericano, Enrique García Dubón.

Texto y fotos:  Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s