Sandra Angeleri: la función del racismo es establecer y legitimar una dominación

Sandra AngeleriCon un interesante y dinámico debate de ideas en torno al vocablo raza inició este jueves el seminario “El racismo en Venezuela”, que imparte el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En la primera sesión del seminario- a cargo de la de la Dra. en Estudios Étnicos, Sandra Angeleri- se realizó una aproximación al estudio del racismo en Venezuela mediante una revisión de enfoques teóricos, metodológicos e históricos.

En ese sentido, la Dra. Angeleri se refirió a las estrategias argumentativas que transformaron el racismo esclavita en racismo científico, a las posibles configuraciones contemporáneas de este fenómeno y a las características del sistema racista, entre otros aspectos y afirmó que “la función del racismo es establecer y legitimar una dominación”.

La ponente presentó dos definiciones del racismo la primera “en un sentido estricto relacionado con el racista propiamente dicho, es decir, quien refiriéndose a las diferencias biológicas entre él mismo y el otro aprovecha para avasallar a este otro y así sacar ventaja”.

 La segunda definición, “en un sentido más amplio se refiere al racista que tiene la misma actitud frente al otro de avasallar y sacar ventaja, pero en nombre de diferencias que no necesariamente son biológicas. Se trata de una actitud de sobrestimarse y subestimar al otro para llegar aParticipantes la misma conducta agresiva”.

Los participantes del seminario, expresaron sus apreciaciones en cuanto al racismo y coincidieron al señalar que éste es una forma de dominación hegemónica impuesta por el capitalismo.

También advirtieron que el racismo, en nuestra cotidianidad, es un tema que pasa desapercibido y que debe ser abordado desde una concepción holística, eliminando así todo tipo de aislamiento al respecto.

 Asimismo, agradecieron al Centro de Saberes por abrir espacios que permitan la discusión del tema ya que aunque es una situación que se puede evidenciar a diario en el país poco se habla de ello.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s