Seminario de filosofía ubuntu culminó con excelentes resultados

Seminario de filosofía ubuntu

Como excelente, enriquecedor y armonioso calificaron los participantes el seminario de filosofía ubuntu que impartió el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) del 18 al 22 de febrero.

La actividad denominada “Soy porque nosotros somos. La filosofía Ubuntu”, estuvo a cargo del sudafricano Sibusiso Nkundlane, quien durante las sesiones explicó la relación existente entre el ubuntu y la naturaleza, identidad, personalidad, nacimiento y muerte y música, danza y ritual.

Al término del seminario los participantes se mostraron muy complacidos y expresaron sus opiniones en torno a las experiencias vividas durante el aprendizaje de esta filosofía africana.

Judy Guevara manifestó que el seminario fue para ella una vivencia “muy  bonita, deJudy Guevara mucha armonía. A través del profesor pudimos conocer su país, costumbres, cultura. Este seminario me deja un gran crecimiento y aprendizaje intelectual y espiritual. Me llamó mucho la atención sus rituales y meditaciones, todas enfocadas en el amor al prójimo”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al Centro de Saberes Africanos por desarrollar este tipo de actividades que llegan al pueblo de manera gratuita.

Juan José CarreraPor su parte, Juan José Carrera, dijo que su participación en estas sesiones le permitió apreciar que la esencia del ubuntu está plasmada en otras religiones, “soy estudioso de la humanidad y de la ciencia por ello comparo hechos religiosos, culturales y políticos. El ubuntu es muy parecido al tao, se puede comparar también con las creencias de los aborígenes de nuestros ancestros”.

Luego de comentar que el ubuntu ve al todo y no a una parte, se mostró muy complacido con el profesor Nkundlane, tanto por los conocimientos que transmitió como por su “chispa y buen humor”.

“Asombrada, conmovida y admirada” se declaró Beatriz Montenegro, quien aseveró queBeatriz Montenegro con este seminario se le abre un mundo de preguntas y los deseos de seguir conociendo más sobre la cultura afro.

También comentó que le llamó la atención que la filosofía ubuntu tenga implícito “el  espíritu de unidad,  el colectivo. Es una visión completamente opuesta a lo neoliberal, capitalista e individualista”.

Manifestó que quisiera participar en otras actividades del Centro de Saberes Africanos para ampliar “este universo tan desconocido y negado, como lo es nuestra raíz afro”.

Texto y fotos:  Janite Fuentes

Deja un comentario