Con amplia participación inició seminario sobre filosofía ubuntu

Con una amplia participación inició este lunes el seminario  “Soy porque nosotros somos. LaSeminario de filosofía ubuntu filosofía ubuntu”, que hasta el próximo viernes está impartiendo el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El facilitador sudafricano Sibusiso Nkundlane hizo una breve introducción mediante un ejercicio de concentración en el que los participantes unidos percibieron las energías del ubuntu.

Asimismo, dijo que la mejor forma de explicar esta filosofía es a través de la expresión “una mano lava la otra porque se concibe desde la visión del somos no del soy”.

Seminario sobre filosofía ubuntuPrecisó que el concepto de ubuntu es originario de la visión cosmológica del bantú, “de acuerdo con este concepto la creación no tiene principio ni fin. Es una palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Viene a ser una regla ética de Sudáfrica relacionada con la lealtad de las personas.

Esta primera sesión estuvo dedicada al ubuntu y la naturaleza, uno de los aspectos más importantes de esta filosofía. En esta categoría se incluyen los elementos aire, agua, tierra Seminario sobre filosofía ubuntuy fuego, así como también plantas y animales.

El seminario continuará este martes con una sesión dedicada al ubuntu e identidad, en la cual los participantes serán capaces de distinguir los aspectos integrales del ser humano, tal y como son concebidos por esta filosofía.

Más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital https://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s