Centro de Saberes Africanos celebra su II aniversario

logo centro de saberes copyEl Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) celebra su II aniversario con una amplia programación que incluye conferencias, exposiciones y recitales de poesías, entre otras actividades.

La agenda preparada para esta celebración comienza el martes 29 de enero con la ponencia “Dos años de saberes africanos: logros y desafíos”, la cual estará a cargo del Viceministro de Relaciones para África, Reinaldo Bolívar, quien es el director y fundador de este centro de estudios. La  actividad se desarrollará en la Sala Enrique Planchart, Biblioteca Nacional, a las 9 de la mañana.

A las 2 de la tarde, en el Foro Libertador, Biblioteca Nacional,  se efectuará un recital de poesías denominado “Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación”.

Para el miércoles 30, a partir de las 10 de la mañana, está pautada la inauguración de la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”, la cual se exhibirá en: la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario de la Parroquia San Agustín, Caracas.

Ese mismo día a las 2 de la tarde se instalará la exposición “Sonrisas del África Occidental”, en el Piso Blanco de la torre  MPPRE.

La celebración culminará el jueves 31 de enero con el foro “Geopolítica y pensamiento africano”, que se realizará en el auditorio Batalla de Carabobo del  Museo Boliviano, a partir de las 9 de la mañana.

El 28 de enero de 2011 fue presentado el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, éste es una novedosa institución científica-educativa que se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Desde su instalación organiza y realiza actividades en el orden cultural, científico y político que promueven la pluralidad cultural y la diáspora del continente africano a través de cursos, talleres, seminarios, foros y  programas audiovisuales.

Asimismo, la institución posee una base de datos y un centro de documentación que facilita el proceso investigativo.

El Centro de Saberes Africanos, ya egresó su primera cohorte del diplomado en Saberes Africanos y actualmente está en proceso de formación un nuevo grupo de estudiantes.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s