Situación política en Egipto

Luego de haber salido victorioso de la disputa por el poder mantenida meses atrás contra la antigua cúpula militar que dirigía de facto el país liderada por el ex Ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, el actual Presidente Egipcio Mohamed Morsy enfrenta importantes desafíos de índole sociales, económicos y políticos que amenazan la continuidad de su gobierno.

En un contexto internacional marcado por la última agresión israelí a Gaza, donde el liderazgo de la República Árabe de Egipto en la región ha resultado beneficiado por su papel de mediación en la tregua alcanzada con Israel, dentro del país se vienen gestando conflictos sociales y políticos que tiende a agravarse con el paso de los días. Los subsidios que el Estado ha mantenido a los combustibles y otros rubros están siendo revisados, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se presta para apoyar a la deprimida economía egipcia con un préstamo de más de 4 mil millones de dólares con las consecuencias en medidas de recortes sociales ya conocidas.

El día jueves 22 de noviembre, apenas se iniciaba la tregua en la vecina Gaza, Palestina, el Presidente de Egipto, Mohamed Morsy, emitió una nueva “Declaración Constitucional” en la que tomaba para si poderes absolutos que confieren “inmunidad a todas las decisiones tomadas por el mandatario egipcio”.

 Los nuevos poderes de Morsy:

1. Reabrir juicios a aquellas personas acusadas de asesinar o herir manifestantes durante y después del levantamiento popular del año pasado que habían quedado absueltas en juicio. En la lista también se incluye a las autoridades del antiguo régimen que implementaron “terrorismo” contra los manifestantes egipcios.

2. Conferir inmunidad a las decisiones tomadas por el Presidente (declaraciones constitucionales, leyes y decretos) desde que asumió el poder el 30 de junio de 2012, hasta que se apruebe una nueva constitución y se elija una Asamblea del Pueblo. Las decisiones del Presidente son conclusivas y vinculantes y no pueden ser apeladas bajo ninguna circunstancia o por ninguna entidad. Las mismas tampoco pueden ser suspendidas ni canceladas y las demandas relacionadas a ellas, introducidas ante cualquier órgano judicial, serán anuladas. El Presidente puede tomar acciones y medidas necesarias para proteger el país y las metas de la revolución.

4. Conceder inmunidad a la Asamblea Constituyente contra un posible veredicto de la corte para disolverla.

5. Proteger el actual Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento) de una disolución, en previsión de que se introduzcan apelaciones sobre la constitucionalidad del Consejo.

6. Conferir al Presidente el poder de designar al Procurador General por un período de cuatro años.

El nuevo anuncio del Presidente Morsy vino acompañado también de la designación del Juez Talaat Ibrahim Mohamed Abdullah como Procurador General, lo cual implica la destitución del Juez Abdel Meguid Mahmoud quien se desempeñaba como Procurador General y a quien se acusa de tomar decisiones contrarias a la revolución.

 

Las Reacciones al Decreto de Morsy

Miles de personas se han congregado en Plaza Tahrir el viernes 23 de noviembre convocados por los partidos de oposición con el objetivo de protestar los “nuevos poderes dictatoriales” del Presidente Morsy. Simpatizantes del gobierno egipcio se han concentrado frente al palacio presidencial para apoyar la última medida del gobernante.

En los diferentes enfrentamientos producidos frente a las sedes del partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana, y en otras localidades del país, se registraron varios heridos. La mayoría de los manifestantes contrarios a las nuevas medidas prefirieron protagonizar su repudio en la Plaza Tahrir. La prensa egipcia reportó los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Morsy en ocho ciudades durante el pasado fin de semana: Alejandría, Ismailia, Assiut, Port Said, Suez, Majalla, Damietta, Minia y Asuán. 

Por su parte, el Presidente Morsy dirigió un discurso el pasado viernes a la muchedumbre congregada frente al palacio presidencial en el que aseguró que “sus intenciones no eran abusar del poder legislativo y que nunca utilizaría su autoridad en contra de una persona o partido; la declaración constitucional no tiene como objetivo tomar venganza, sino de proteger la revolución”.

A raíz de la nueva “Declaración Constitucional” y las manifestaciones generadas por esta, el asesor presidencial para la transición democrática y modernización del estado, Samir Morcos, de religión cristiana-copta, presentó su renuncia por considerar que “la misma significa un retroceso en el proceso democrático del país”. El día sábado, el Colegio de Jueces realizó una asamblea extraordinaria en la que condenó las acciones del presidente instándolo a “desistir en su idea de hacerse con todos los poderes y a preservar la legalidad constitucional”. Al tiempo, otro grupo denominado “Jueces por Egipto” expresó su apoyo a las medidas presidenciales y ha acusado a los jueces oponentes de Morsy de “lacayos del antiguo régimen de Honsi Mubarak”.

Representantes de algunos partidos de oposición también se han reunido para conformar un Frente Nacional contra la “Declaración Constitucional”. El nuevo frente incluye a los partidos Constitución, Corriente Popular Egipcia, Partido Socialdemócrata, Partido Alianza Popular Socialista, Coalición de Partidos Nasseristas, Partido Egipto Libre, Partido Wafd, Partido Egipcios Libres y a los sindicatos General de Agricultores y de Agricultores Independientes.

Todo indica que la dinámica política social en Egipto, que tuvo su explosión en enero de 2011, y ocasionó la salida de Mubarak, no ha concluido. Las manifestaciones a raíz de la nueva posición de poder del Morsy muestran a una población decidida a participar en la toma de decisiones, en el ejercicio del poder y no volver a ser meros espectadores.

Lea todos los domingos en Diario VEA la página del Centro de Saberes Africanos “En Sintonía con África” y siga el acontecer político en ese continente.

Por Centro de Saberes Africanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s