Situación de la Republica Democrática del Congo

El 23 de marzo del presente año, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de la República desertó y se unió al General Bosco Ntaganda, prófugo de la Corte Penal Internacional que lo acusa de lesa humanidad. El grupo armado tomo el nombre de M23 y se puso a las ordenes del General Ntaganda, que operaba militarmente en la frontera con Ruanda contra el gobierno legitimo del Presidente Joseph Kabila.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos. Con la aprobación de una constitución en 2005 y la elección de Joseph Kabila en 2006, se auguraban buenos tiempos y estabilidad para este país, considerado el más rico en recursos naturales de toda África.

El General Bosco Ntaganda

El 22 de agosto de 2006, una Corte Preliminar de la CPI , encontró que existían fundamentos suficientes para creer que Ntaganda era responsable por crímenes de guerra cometidos por las iregulares Fuerzas Patrioticas para la Liberación (FPLC) entre julio de 2002 y diciembre de 2003, y emitió una orden para su arresto. Fue acusado de crímenes de guerra por enlistar y reclutar niños menores de quince años y usarlos para participar activamente en hostilidades. El general amazó una fortuna personal que incluye poseción de fabricas, hoteles, restaurantes y fincas

Toma de Goma

El 20 de noviembre tras largos combates, las fuerzas del M23 toman el contro militar de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del norte. Kivu es la provincia fronteriza con la República de Ruanda. Desde esta posición de fuerza, dan el siguiente ultimátum al gobierno:

–         Apertura de las negociaciones directas con todas las fuerzas del país, la oposición política, la sociedad civil y la diáspora

–         La desmilitarización de la ciudad de Goma y de su aeropuerto

–         La reapertura de la frontera de Bunagana (frontera entre el Congo y Ruanda).

Por los movimientos y declaraciones, todo indica que el objetivo del Movimiento M23 es el derrocamiento sangriento del actual Presidente Joseph Kabila.

En un primer momento el gobierno de Kabila ha expresado que no negociará con el grupo irregular al que considera un instrumento del gobierno de Ruanda, «verdadero agresor». Más luego de conversaciones con sus pares de Uganda y Ruanda, Kabila se ha comprometido este miércoles a analizar las reivindicaciones del grupo rebelde M23

 Un reciente informe confidencial del Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de Ruanda de estar apoyando directamente al M23. Por su parte los representante del M23, exigen hablar directamente con Kabila, y mientras continuan su ofensiva que ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas que huyen de la guerra, y atraviesan la frontera hacia Ruanda

Perspectivas:

Elementos de la oposición tradicional a Kabila, han aprovechado la situación para convocar manifestaciones de trabajadores y estudiantes en Kinshasa, una urbe de casi 10 millones de habitantes.

Uno de los escenarios que se avecinaría sería la separación de Kivu una territorio de unos 110.000 Kms2 y con una población de cerca de 7.000.000 de habitantes. En Una primera instancia los rebeldes la han declarado independiente. Hasta el día (22 de noviembre) mantiene dominio absoluto de las principales ciudades. Kivu es una de las zonas más ricas en minerales, en especial el codiciado coltan.

Otro escenario, indica que desde Goma (Kivu) avanzaría sobre Kinshasa para derrocar el gobierno del Presidente Joseph Kabila.

Un tercer escenario, avisora una conflicto entre los principales países de la región de los Grandes Lagos (Uganda, Ruanda y RD Congo). Donde RDC daría como cierto el informe de la ONU que acusa a Uganda y Ruanda de dar apoyo belico al M23. Esto haría resurgir la guerra concluida en 2003.

Reacciones

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya por unanimidad una moción presentada por Francia. El documento pide sanciones en contra de los dos jefes rebeldes y pide también a Ruanda y Uganda que pongan fin a la ayuda que le proporcionan a dicho movimiento rebelde.

El presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, monseñor Nicolas Djomo Lola, ha denunciado que el objetivo de la ofensiva del grupo rebelde M23 en Kivu Norte y de la guerra que, en general, sufre la región de los Kivus (este del país) es el “saqueo de los recursos minerales”. En 2003, la ONU se pronunció sobre el saqueo de Coltan a la RDC, e informaba que pa{ises como Ruanda exportaban ese mineral sin producirlo, extrayendole ilegalmente de la RDC.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido de que el recrudecimiento de la violencia en Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC) es el “fuerte tributo pagado por las víctimas” a causa de la impunidad de que se han beneficiado los perpetradores de abusos en la zona, en especial el exmilitar y comandante del grupo rebelde M23 Bosco Ntaganda.

Estados Unidos condenó la campaña militar de los rebeldes y la consideró como una “afrenta a la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo”. En este sentido, urgió al presidente congolés, Joseph Kabila; al presidente ruandés, Paul Kagame, y al ugandés, Yoweri Museveni, a mantener un diálogo “directo” y “honesto” para buscar una solución pacífica.

Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl)

La Cirgl instó la víspera a los estados africanos a suministrar tropas para combatir a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que ocupan desde el martes último la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y otros organismos exigen al M23 el cese de su escalada de violencia y que desocupe la ciudad de Goma, reclamo que los insurgentes parecen desoír. Otro tanto ha hecho la Unión Africana.

Angola condena la escalada de violencia de la República Democrática del Congo

China pide conversaciones para resolver la crisis en RD del Congo

Desde América, el gobierno de México ha mostrado preocupación por la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s