Gobierno Bolivariano ha dado un vuelco trascendental a las relaciones con África

PRESENTACION DEL VICEMINISTRO PARA AFRICA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,  REINALDO BOLIVAR, EN LA 69 REUNION DE CANCILLERES DE LA COMISION ECONOMICA DE AFRICA OCIDENTAL (CEDAO)

Abiyán, 30 de noviembre 2012

Estimadas hermanas y hermanos Cancilleres de la prestigiosa Comisión Económica de África Occidental (CEDAO). Es la primera vez que me corresponde el honor de dirigirme a Ustedes, gracias a la gentil invitación que Uds. han nos han realizado, como Estado Observador, pero sobre todo como nación amiga En nombre de pueblo, el gobierno y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, del Canciller Nicolás Maduro saludo a esta augusta asamblea, y agradezco a Uds. y al Gobierno de Cote D Ivoire, las atenciones y hospitalidad que nos ofrecen en esta maravillosa ciudad.

Venezuela es un Estado Observador de esta importante organización, Para nosotros la CEDAO se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros organismos en especial los del Sur, los cuales pueden intercambiar experiencias en diferentes sectores de la integración, zona monetaria, comercio, pasaporte común en la resolución de conflictos, y en especial en la promoción de la amistad entre los pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, a partir de los principios de la pluripolaridad y el equilibrio internacional ha dado un trascendental vuelco en las relaciones con los países africanos con el objetivo de construir alianzas en función de un mundo justo, con un crecimiento mutuo y la superación en conjunto de los problemas estructurales de nuestros pueblos.

Desde 2005, el panorama Venezuela África ha cambiado positivamente. En lo diplomático hemos establecido relaciones con los 54 países de este continente; poseemos 18 embajadas que con gran dinamismo revolucionario cubren a la totalidad de África y sus organizaciones.  De ellas, casi un tercio se encuentra en África Occidental, tales como Senegal, Gambia, Mali, Benín y Nigeria. Desde esta última atendemos las relaciones multilaterales con la CEDAO. Y a través de las concurrencias hemos reactivado la cooperación mutua con Níger, Burkina Faso, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sierra Leona, Liberia, Gana, Togo.

Señores Cancilleres, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el nivel de las relaciones con África era muy bajo. No se habían establecido relaciones diplomáticas con al menos 25 países, con los que las había era letra muerta. Apenas había siete embajadas sumidas en la inactividad, y el total de acuerdo de cooperación no superaba el número de 30. Los gobiernos anteriores al Presidente Hugo Chávez solo querían relaciones con Occidente, olvidaban los vínculos históricos y socio culturales con África, en especial con África Occidental, de donde desciende más del cuarenta por ciento de nuestra población.

Con la mayoría de estos países, al igual que con el resto de África, hemos consolidado el marco jurídico de la cooperación y hemos suscrito un gran número de acuerdos complementarios que señalan la ruta de colaboración mutua. Son relaciones basadas en el respeto, en los vínculos históricos y culturales en nuestras fortalezas humanas y naturales como garantía para  el bienestar de nuestros pueblos.

El marco de la cooperación mutua, en beneficio de todos se ha venido ampliando. Unos trescientos acuerdos jurídicos dan cuenta de las excelentes relaciones que desde 2005, con la Agenda África de Venezuela se han venido tejiendo. Ahora trabajamos las áreas de energía, agricultura, minería, educación, cultura, deportes, comunicaciones. El intercambio de visitas de trabajo es cada vez más frecuente y fructífero. Así mismo la presencia diplomática en Venezuela, como la apertura de nuevas embajadas de África en Venezuela como son los casos de Guinea Ecuatorial, Sudan y Gambia, o la designación de concurrencias desde Cuba y Brasilia, de manera de crear mayores comunicaciones.

Para nuestro gobierno, es motivo de orgullo la colaboración en materia educativa con África. Así por ejemplo, Venezuela ha asistido en la construcción o reparación de escuelas básicas y dotación de útiles escolares por medio del llamado programa “Apadrina una Escuela en África” que ha llegado a Etiopía, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Guinea Ecuatorial, Namibia, Saharaui, Egipto, Marruecos y en esta subregión a Malí, Benín, Senegal, Gambia, Níger, Togo, Ghana, Nigeria, Guinea Bissau y Togo. Venezuela apuesta a una educación a la que todos accedan, una educación para el desarrollo y la paz de los pueblos.

En el área universitaria, nos sentimos alegres de recibir en nuestras universidades jóvenes africanos para cursar estudios en medicina, deporte, educación y área sociales, tenemos unos 400 universitarios procedentes de Libia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Gambia, Malí, Angola, Namibia, Sao Tomé y Príncipe, Mozambique, Kenia, Etiopía, Sudan, Saharaui, Seychelles y Ghana. Por otra parte, estudiantes de Venezuela cursan estudios en Argelia y Egipto, y próximamente en Nigeria. Profesionales al servicio de sus comunidades, de sus países, es el aporte que queremos ofrecer y recibir.

Desde el 2005, para acercarnos pueblo a pueblo hemos realizado cuatro Festivales Culturales que reúnen pueblos de África y de la Diáspora Africana en América y el Caribe. Recientemente, en Julio de 2012, este importante evento fue dedicado al África Occidental, y contamos con la Presencia de Gambia, Senegal y Nigeria.

Ahora es natural la presencia africana en Venezuela. En comisiones de trabajo, estudiantes, eventos internacionales, visitas, acompañantes electorales, ferias, turismo, embajadas, entre otras.

En el área de salud, desde 2006, nuestro Hospital Cardiológico Infantil recibe niños de Gambia y próximamente de Guinea Bissau. Y para unir esfuerzos en la lucha contra la malaria, estamos trabajando con la CEDAO y la República de Cuba para la construcción de una Fábrica de Biolarvicidas que beneficiará a los países de África Occidental que beneficiará a unos 30 millones de personas.

En el área agrícola y alimentaria, hemos trabajado con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en países como Cabo Verde, Burkina Faso, Níger, Mali, Sao Tome-Príncipe, Etiopía, Mauritania, Zimbabwe, Kenia, y Somalia. La FAO ha clasificado a Venezuela como el primer país de América Latina en cooperación en el área con África. Recientemente, en el 2011, hemos acudido al llamado de asistencia para Somalia. Siempre con el principio de la solidaridad, como hermanos.

En el combate al narcotráfico, ese poderoso flagelo que azota a la humanidad. África Occidental y Venezuela viene trabajando en la creación de un marco jurídico para combatirlo. En 2009, se realizó en Venezuela una importante reunión de los países de la CEDAO y América en esta área, y nuestras autoridades han sido invitadas y han participado en reuniones realizadas en esta subregión.

En la II Cumbre de América del Sur África, celebrada en Venezuela, en la cual estuvieron presente 51 países africanos, incluyendo todos los de África Occidental, los mandatarios conversaron ampliamente la necesidad de buscar estrategias conjuntas para lograr el abastecimiento total de los alimentos para África y América del Sur, considerando las potencialidades que tienen ambas regiones.

La República Bolivariana de Venezuela, firme con sus principios de solidaridad, complementariedad continuará trabajando con África para juntos superar los problemas comunes de nuestros pueblos.

Nos complace contactar, que las iniciativas gubernamentales se aúnan en pasos como el Foro de Cooperación América del Sur – África, una puerta que se abre a nuestros pueblos.

América del Sur – África poseen inmensos recursos mineros, energéticos, acuíferos, forestales, marítimos, y en especial 1200 millones de seres humanos con capacidades educativas, técnicas, con juventud y experiencia para hacer de nuestros continentes un polo de bienestar para cada uno de sus habitantes. África Occidental es una de las zonas más pujantes del planeta, por encima de situaciones no deseadas. Conocemos su potencial minero, agrícola, pesquero, hidrocarburos, deportivo cultural y en especial el gran talento humano dispuesto a hacer crecer a esta importante región.

 Con el respeto que merecen todos los acercamientos que nuestros países exploran y desarrollan, las posibilidades entre América del Sur – África ofrecen perspectivas inimaginables, así se comprueba en las reuniones de trabajos que han conducido a las dos cumbres ASA que hemos realizado.

Estimados ministros y ministras, para la República Bolivariana de Venezuela, la II Cumbre América del Sur-África marcó un antes y después en las relaciones Sur-Sur. Como todo Foro de Cooperación, el de América del Sur-África cuenta con: Grupos de Trabajos, Mecanismos de seguimiento a través de los países y organismos Coordinadores, Comité de Altos Funcionarios; Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; y Cumbre de Jefes de estado y Gobierno.

Por eso, nos complace saber que en febrero de 2012 se realizará la III Cumbre de América del Sur – África en Malabo, Guinea Ecuatorial, una oportunidad para avanzar en la consolidación y materialización de las grandes aspiraciones de nuestras regiones

Hermanos y hermanas Ministros y Ministras, en Venezuela, en Suramérica creemos que la integración con África. Nuestros pueblos lo claman. Es la hora que América del Sur y África aceleren la cooperación, integración y así elevar a nuestras regiones al espacio que legítimamente le corresponde en el mundo. 

En lo que respeta a los lamentables conflictos que han sacudido a la región, confiamos en que la sabiduría de los países y de la CEDAO contribuirá decididamente a superarlos priorizando el dialogo y la solución pacifica de controversias como establece el derecho internacional y hacemos votos para que las energías de África Occidental se enfoquen principalmente al desarrollo y bienestar de sus pueblos.

En Venezuela queremos compartir y aprender de África Occidental. Una prueba es la creación del Institutito de Investigaciones sobre África y su Diáspora que ya ha dado sus primeros frutos en la formación de africanistas.

Señores y señoras ministros, autoridades de la CEDAO. Recientemente realizamos en Caracas, el Primer Seminario Económico del Sur, allí contamos con las brillantes intervenciones del Presidente del Banco Central de Nigeria y de especialistas de Senegal. Aprendimos sobre vuestra integración y compartimos la experiencia venezolana en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En enero realizaremos el Segundo Seminario y estará dedicado a las experiencias en áreas monetarias, contaremos con la presencia de CEDAO, Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica de África Central. Ya con la CEDAO estamos en pleno trabajo, su Vicepresidente nos dispensó una gran visita en agosto de 2012 y conversó ampliamente con nuestro Canciller Nicolás Maduro y otras autoridades.  Queremos trabajar juntos con Ustedes en las diversas áreas. Queremos intercambiar programas de televisión, señales, películas; realizar empresas mixtas en agricultura, en cacao, minería, en transporte aéreo.

El Presidente Hugo Chávez, que comienza un nuevo periodo de gobierno en el 2012, y en nombre del cual, agradezco todas las múltiples felicitaciones que he recibido hoy por su reelección, ha alzado las banderas de la pluripolaridad para que nuestros pueblos con la unidad logren superar sus grandes problemas. El les envía un mensaje de unidad y una invitación a trabajar más estrechamente.

Finalmente, nuestro gobierno agradece a los países de África, el voto mayoritario que nos otorgaron en Naciones Unidas para ser miembros del Consejo de Derecho Humanos, Al menos 46 gobiernos africanos, de 53, nos dieron su confianza, y no la defraudaremos, porque Venezuela es un ejemplo de respeto y bienestar a la población y defensora de la humanidad en cualquier rincón del planeta.

Amigos y amigos, en nombre de la Patria de Simón Bolívar, el Libertador y del Comandante Hugo Chávez, Muchísimas Gracias África

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s