Presentan investigaciones sobre África en Diplomado del Centro de Saberes Africanos

El pasado 28 de septiembre concluyó el ciclo de presentación de tesinas para optar al certificado del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Así lo informo el Viceministro para África y Director del Centro de Saberes Africanos, profesor Reinaldo Bolívar, quien además destacó que “es la primera vez que en Venezuela una institución da espacios y recursos exclusivos a la investigación sobre la africanidad, para esto se contó con el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT)”.

Los 25 participantes que integraron la I Cohorte de este diplomado cumplieron con las exigencias de aportar novedades al conocimiento en seis líneas de investigación: Historia y geografía de África. Las regiones del continente y la sexta región; La africanidad y sus aportes mundiales; Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI; El Panafricanismo, el Africanismo y el Arabismo en África y en el mundo; Cultura, Ambiente, Ciencia, Tecnología, y Sociedad y Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.

Los cursantes del diplomado, de 160 horas de duración, provienen de movimientos sociales y de varias instituciones públicas del país, entre estas destacan los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación Universitaria y Relaciones Exteriores; Defensoría del Pueblo, Parlamento Latinoamericano, La Radio del Sur,  Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Abierta y de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”.

Cabe destacar que los egresados del Centro de Saberes Africanos cuentan con el aval académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”.

El cuerpo docente que se encargó de las clases y las evaluaciones, así como del tutoriado de las tesinas está conformado por profesionales de la mayor calificación y conocimiento sobre África y su Diáspora.

Reinaldo Bolívar anunció que para finales de octubre, en acto especial, se realizará la graduación de los noveles africanistas, surgidos gracias a las oportunidades y facilidades que da a la juventud la Revolución Bolivariana.

Más información de esta y otras actividades en el espacio digital: https://saberesafricanos.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s