Cantos devocionales en honor a San Juan bautista sonarán del 14 al 17 de junio

Foto: Google

Del 14 al 17 de junio se estará realizando la actividad “Cultos y presencia de la diáspora africana en el Caribe, Cantos devocionales a San Juan Bautista”, la cual fue organizada de manera conjunta por la Fundación Grupo Madera, el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégica sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Esta iniciativa surgió luego de que la Fundación Madera participó en el “II Festival de artes escénicas del Gran Caribe”, que  se celebró en Cartagena, Colombia, el pasado mes de marzo.

Los cantos devocionales a San Juan Bautista tiene como finalidad la reflexión en torno a este culto a través de actividades musicales, religiosas, académicas y audiovisuales, que permitirán establecer intercambios socioculturales que generen espacios de diálogo y acción de cara a los retos que tienen los pueblos con raíces históricas comunes.

Entre las actividades programadas está pautada la realización del desfile inaugural,  el cual estará encabezado por cultores del liceo “Julio Bustamante” y por los Consejos Comunales de la parroquia El Recreo. Se efectuará en el Boulevard de Sabana Grande, a partir de las 2 de la tarde.

Este mismo jueves, a partir de las 3 de la tarde, se desarrollará el conversatorio “San Basilio de Palenque, ejemplo de resistencia cultural”, en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos en Caracas.

A las 7 de la noche se presentará un concierto en el Teatro Principal, en el cual estará a cargo del sexteto Tabala y  de los grupos Venelengue y Madera.

Para el viernes 15 de junio la programación contempla la realización, en la plaza Bolívar de Caracas, de un acto cultural denominado “Canto para San Juan Bautista”, en el cual participarán las agrupaciones musicales Cuero, madera y costa; Herencia; Autóctonos de la Vega; Vasallos de San Juan de Curiepe; y Tambores de Naiguatá.

Está previsto que el sábado 16 de junio, a las 8 de la noche, se celebre el concierto “Noche buena de San Juan”, en la plaza de la revolución. Allí harán sus presentaciones el  sexteto Tabala; Huracán de fuego; el Grupo Madera y José Manguela Jr.

Mientras que el domingo 17 se efectuará en el teatro La Alameda de la parroquia San Agustín de Caracas, el intercambio de experiencias y saberes de las comunidades afrovenezolanas de San Juan Bautista y afrocolombiana San Basilio de Palenque.

Cabe destacar que en este evento estarán participando cultores de la población San Basilio de Palenque, comunidad emblemática de la cultura afrocolombiana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s