10 de mayo de 1795: origen de la independencia americana

La rebelión liderada el 10 de mayo de 1795 por el zambo José Leonardo Chirino, desde el lugar de Macanillas, forma parte de los acontecimientos históricos que contribuyeron de manera decidida a forjar los procesos de independencia americana.

 Esta insurrección fue un movimiento engendrado por el colonialismo y dentro de este, el esclavismo como una de sus máximas expresiones.

 En la Venezuela de la época colonial, las prácticas de naturaleza coercitiva y las relaciones de producción evidenciaban una sociedad fragmentada, dividida entre dueños y esclavizados. Sociedad donde los dueños se apropiaban de la fuerza de trabajo, bestializando a hombres y mujeres, sometiéndolos a las más crueles condiciones de deshumanización.

En este escenario, deviene José Leonardo Chirino como sujeto histórico manifestando con su humanidad, los ideales de libertad, igualdad y justicia con los cuales contagió a sus congéneres –tanto esclavizados, como libres- para emprender la gesta revolucionaria de la Serranía de Coro.

La noche del 10 de mayo de 1795, Chirino se levantó contra sus opresores y emprendió junto a otros afrodescendientes esclavizados el movimiento armado que dio una valiente batalla en contra del orden establecido por los conquistadores españoles. Camino a Coro, la insurrección es disipada y José Leonardo es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas donde se cumple con su ejecución.

El triunfo de la gesta heroica de Chirino radica en su enfrentamiento a las estructuras de poder concebidas y usadas en contra de los pueblos despojados.

Hoy, a doscientos diecisiete años de aquella histórica insurrección, desde el Despacho de Relaciones Exteriores para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, nos sentimos comprometidas y comprometidos en la tarea de continuar transitando los caminos que orienten la independencia definitiva de nuestro pueblo, accionando desde la descolonización para construir el nuevo proyecto de sociedad inspirada en el espíritu heroico de José Leonardo Chirino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s