Omar Hassaan: El Islamismo es una tendencia política

El  islamismo no es ni una fe ni un grupo étnico/cultural, sino una tendencia política que consiste esencialmente en la adaptación de la vida política-social  de una sociedad a los mandatos religiosos del islam, lo que implica la adopción de la ‘sharía islameya’, el conjunto de normas, reglas y jurisprudencias basadas en el Corán y en las sentencias del profeta”.

Tal afirmación la realizó el Politólogo Omar José Hassaan Fariñas, durante la ponencia “El Islamismo Político: una breve introducción para la comprensión de la geopolítica actual”, que desarrolló, este jueves,  en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Asimismo, el ponente precisó que el “islam es una religión, un sistema de de creencias, valores, ritos, y cosmovisiones que ayudan al ser humano a organizar su vida (en la práctica) y sus creencias (en el ámbito filosófico de la fe) en la deidad semita de Abraham”.

Al precisar que el Islam constituye 23,4% de la población mundial, dijo que éste se divide en sunni, chiitas, drusos, alevíes y bahai.

Llamó la atención sobre el hecho de que “la relación entre el islam y los árabes es semejante a la relaciones entre el judaísmo y los hebreos: la primera es la religión de la mayoría de los segundos, resaltando que los hebreos constituyen un grupo étnico/cultural, y no una fe o un sistema de creencias”.

Asimismo, enfatizó que 50 países del mundo poseen una mayoría islámica, y sólo 20% de esa población vive en países árabes y recalcó que aunque todos los “islamistas” (quienes desean aplicar la Sahria Islameya en la política y la sociedad) son musulmanes, no todo los musulmanes son “islamistas”.

Explicó que  el espectro político del islamismo es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos moderados que mantienen principios y prácticas democráticas, hasta partidos con postulados extremos y radicales que advocan la lucha armada y la violencia para realizar sus objetivos políticos o sociales , estas agrupaciones, dijo:  “buscan instituir el Estado Socialista (o derrocar el Estado Burgués), variando significativamente en los métodos”.

Comentó  que aunque existen organizaciones yihadistas como Al Qaeda, Boko Haram y Jaish-e-Mohammed, que consideran que la única manera para imponer la sharia islameya es mediante la violencia, “hay que aclarar que el Yihad no es lo que Occidente ha querido hacer ver como ‘guerra santa’. El Yihad es esfuerzo para controlarse a sí mismo y se da en tres niveles: enseñanza, aprendizaje y lucha”.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s