Centro de Saberes Africanos participó en “Ciclo de conferencias para la emancipación” que realiza el MPPCT

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)  participó este martes en el “Ciclo de saberes para la emancipación”, que realiza el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En representación del Centro de Saberes Africanos intervinieron la historiadora Edith López y la profesora Beatriz Aiffil, quienes presentaron sus ponencias en el foro “Afrodescendientes: un pueblo rodilla en tierra”.

Durante su intervención Edith López, refirió que la forma en la cual la historiografía tradicional ha abordado el tema de las revoluciones de los afrodescendientes en nuestra América ha sido casi imperceptible.

En su ponencia “Movimientos abolicionistas en América Latina, el contexto internacional y su impacto en nuestra República”, indicó que “seguimos encontrando en los libros una descripción simplista de la figura del negro en nuestra historia colonial ‘esclavos por excelencia’ y ’el último peldaño en la pirámide social’. Peor aún es cuando vemos el tema de la abolición, pues siempre la libertad de los esclavizados ha estado sujeta a la lucha de los criollos o patriotas, la cual, en consecuencia, se vincula estrechamente con las causas independentistas en nuestro continente”.

 En este sentido, afirmó que hablar de las luchas que se dieron en nuestra región para lograr la libertad de los esclavizados “da luces de cuánto hemos dejado atrás en la historia y de cuánto nos toca recuperar. Nos muestra además las similitudes históricas, culturales, geográficas y libertarias, entre muchas otras que tiene nuestra Abya-Yala”.

Por su parte, Betariz Aiffil enfocó su conferencia en el tema deLa esclavitud. Razones para no prolongar el lamento en la Venezuela del siglo XXI”.

La actividad que se desarrolló en el auditorio Simón Rodríguez,  de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, contó con la participación de un nutrido grupo de personas

Para el próximo viernes está pautado el foro “Reflexiones acerca de la abolición de la esclavitud en Venezuela: una mirada al pasado y al presente”, organizado por el Despacho del Viceministro para África y el Centro de Saberes Africanos.

El foro se celebrará, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal de Libertador, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s