Con amplia participación comenzó seminario sobre el pensamiento y la espiritualidad africana

Con una amplia concurrencia inició, este martes, el Seminario “De África a América: transformaciones del pensamiento y la espiritualidad”, dictado por el profesor de la Universidad de Sevilla, España,  Antonio de Diego González, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante esta primera sesión, el profesor hizo una introducción al problema del pensamiento africano y realizó una serie de cuestionamientos a los planteamientos que Georg Hegel formuló en torno a África.

En este sentido, refirió que “las críticas de Hegel son sesgadas y malintencionadas”.

Explicó que el hecho de que África no tenga una filosofía aceptada por la academia obedece al “problema” que Occidente quiere crear de algún modo “porque la producción que el continente africano posee es oral y performática. Se sale de las categorías occidentales”.

Asimismo, el ponente afirmó que “Occidente construye en el siglo XIX la identidad africana continental, no de la diáspora, y la adapta a la idea de progreso”, para ello dijo que han implementado un juego de la eliminación de la identidad ancestral.

El seminario fue bastante dinámico porque contó con una amplia participación de los asistentes, quienes dieron sus opiniones y aportes en torno diferentes aspectos de la historia de África, así como de la cultura y concepción filosófica en el continente madre, lo cual fomentó el intercambio de ideas y un interesante debate.

La actividad se seguirá desarrollando hasta el próximo 20 de enero, de 9 a 11 de la mañana, en la sede del Centro de Saberes Africanos, ubicada en la parroquia Altagracia, esquina de Mijares, Torre Banco Lara, piso 17.

Para más información puede comunicarse por el 808-93-94.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Un pensamiento en “Con amplia participación comenzó seminario sobre el pensamiento y la espiritualidad africana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s