La estética de la mujer negra venezolana fue el tema abordado en conversatorio del Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó este jueves el conversatorio “¿Por qué las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados? Una visión estética de la mujer negra venezolana”, el cual estuvo a cargo de la profesora, Beatriz Affil.

Durante la actividad la ponente se refirió a los patrones de belleza que se han impuesto  en nuestro país, y aseveró que de éstos se han excluido a las mujeres negras por razones que se vinculan directamente con el racismo.

 En este orden de ideas, dijo que las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados precisamente porque todas las fabrican blancas y bajo un patrón europeo, “hay gente que hace muñecas negras como rarezas, como algo exótico”, agregó.

Los asistentes al conversatorio hicieron sus comentarios y expresaron sus opiniones en torno al racismo, afrodescendencia, exclusión y multiculturaliad.

Para el jueves 03 de noviembre está prevista la realización del “Taller sobre la vigencia del uso terapéutico de las plantas medicinales. Legado de las comunidades afrodescendientes Barloventeñas”, el cual será facilitado por la profesora Ida Clemente.

Texto y foto:  Janite Fuentes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s