Centro de Saberes Africanos acogió debate sobre colonialidad y desarrollo en África

Dando continuidad al ciclo de Diálogo de saberes que realiza el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), este jueves se efectuó el conversatorio Colonialidad y Desarrollo en África.  Claves para la resignificación de nuevas realidades, el cual estuvo a cargo de la investigadora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Zhandra Flores Esteves.

La ponente dividió la conferencia en tres partes; en la primera, se refirió al marco epistémico general a través del cual hizo un repaso de las definiciones del conocimiento como cultura, de la influencia de la ciencia en la sociedad, del uso del conocimiento, la información y la ciencia en nuestros países y de la igualdad con que generalmente son manejados los términos saber y conocimiento.

 Asimismo, planteó la diferencias entre la utilización del conocimiento para la dominación y para la emancipación. Luego se refirió a la geopolítica del conocimiento con lo cual introdujo el tema del neocolonialismo.

 En este orden de ideas, indicó que los patrones creados por los colonizadores son reproducidos por imitación o por contraste debido a que este mundo colonizador desde su propia óptica crea “necesidades”.

 Más adelante en su ponencia, la investigadora habló de la dictadura de lo científico y la influencia de ésta en los procesos políticos y económicos.

 La segunda parte de la conferencia la dedicó a desmontar las conceptualizaciones de desarrollo humano. Al enfocarse en el concepto que maneja el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo una serie de precisiones y aseveró que existen contradicciones y mal manejo del término, lo cual le llevó a hablar del paradigma que ha surgido en torno al desarrollo humano.

 En la tercera parte, la investigadora trajo a colación una serie de fallas en las que se incurre al momento de hacer la medición y la evaluación del desarrollo humano.

A esta actividad acudieron jóvenes de diferentes países que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, miembros de la Cátedra Libre África y público en general.

Al concluir la conferencia los asistentes participaron de manera masiva haciendo diversos planteamientos, comentarios y aportes. Entre ellos, el activista sudafricano Sibusiso Mkundlane, quien se encuentra de visita en Venezuela, se refirió al saqueo que han realizado las potencias extranjeras en África y la dominación imperial de la que aún es objeto el continente madre y leyó un poema de su autoría dedicado precisamente a la opresión en su región.

 Para el próximo jueves 29 de septiembre está previsto el conversatorio Haití: del terremoto al arrasamiento humano en la primera república independiente de nuestra América a cargo de la licenciada Asia Villegas. La entrada es libre y gratuita.

Por Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s