Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora firmará carta de intención con la UNESCO

Viceministro Reinaldo Bolívar

Con el fin de profundizar y divulgar la historia real del continente africano en Venezuela y otros países de América, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) firmará una Carta de Intención conla Organizaciónde las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura, UNESCO.

Durante una reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, y Alí Moussa Iye, Director dela Secciónde Diálogo Intercultural del Alto Comisionado de Unesco, y Coordinador del programa la ruta del esclavo de esa organización resaltaron la importancia de elaborar y ejecutar un Plan de Acción en los planos educativo y cultural.

Moussa, quien vino a Venezuela para participar en el IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, aplaudió que el Gobierno Venezolano apoye la creación de un instituto cuyo objetivo apunta hacia la divulgación e investigación de un conocimiento real del Continente Madre. Al respecto catalogó como “excelente la idea de este Centro que revaloriza y realza los saberes africanos ancestrales”, por lo que destacó que la colaboración entrela UNESCOy el Centro de Saberes  puede ser útil y beneficiosa para los pueblos de América Abya Yala.

El Viceministro Reinaldo Bolívar explicó al representante dela UNESCOque para el funcionamiento del Centro de Saberes Africanos se han adelantado conversaciones con la Unión Africana, con varios países de América y de África para que el Instituto se inserte en el plano internacional.

Entre las acciones que podrían desarrollar próximamente las instituciones, destacan: la traducción al español de cuatro volúmenes sobrela Historiade África General para que con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través de sus Ministerios e instituciones, sea incorporado en los pensum de estudios y la realización de un seminario, bajo la coordinación del Centro de Saberes, con encargados del patrimonio cultural y del legado africano de varios países de América.

Estos proyectos están enmarcados en el Año Internacional dela Afrodescendenciayla Cooperación Sur– Sur contemplada enla Cumbre Américadel Sur-África.

Texto: Lauribel Rojas

Foto: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s