Viceministro Reinaldo Bolívar realizó presentación del Centro de Saberes Africanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó este jueves el proyecto del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) que “tendrá como principal misión la investigación y el estudio  de los grandes temas de la africanidad y de la diáspora en América y el Caribe en diversas áreas cómo la cultural, la política, ciencias sociales, salud y ciencias puras, así como los aportes que nos legaron desde nuestro continente madre y que aún están vigentes”.

Durante el acto, realizado enla Sala FedericoNúñez Corona dela Universidad NacionalExperimental dela Fuerza Armada(Unefa), el Viceministro para África dio a conocer los diferentes elementos que conforman este proyecto que se desarrolla de la mano dela Fundación Afroamiga.Se refirió a los objetivos, a las metas y de manera particular a las actividades con las que iniciarán sus labores.

En este sentido, anunció que la inauguración del Centro de Saberes Africanos está prevista para marzo de este año, fecha  a partir de la cual quien lo desee puede acudir a participar en los diferentes talleres, cursos y actividades de extensión que se  han programado.

Asimismo, puntualizó que en este Instituto se investigará estratégicamente para “la acción, para ofrecer insumos que permitan crear planes de acción específicos”.

Indicó que este centro es un instituto autónomo,  con voz propia, con investigadores y “con apertura también a sabios; no solamente incluirá el conocimiento académico sino también la sabiduría popular en sus diferentes aspectos”.

La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya y fue moderado por Miguel Ángel Pérez Pirela.

En esta ceremonia estuvieron presentes  miembros del Cuerpo Diplomático de los países africanos, de América Latina y del Caribe, representantes de las redes de afrodescendientes de Venezuela, dela Cátedra LibreÁfrica, una delegación de los jóvenes africanos que cursan estudios enla Escuela Latinoamericanade medicina, autoridades de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela, Argelia Laya, Unefa, Rafael María Baralt, así como de diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, todos los invitados expresaron su satisfacción por la creación en Venezuela del Centro de Saberes Africanos y manifestaron su disposición a contribuir en el crecimiento de esta institución. También  se refirieron a  la importancia de este instituto que además de fomentar el estudios de los temas relacionados con la africanidad “servirá de ejemplo y motivación para que otros países, incluso dela Unión Africanainstalen entes similares”, tal y como lo manifestó el Embajador de Libia acreditado en Venezuela, Ali Farfer.

También emitieron sus palabras de satisfacción apoyo y felicitaciones por la iniciativa del Instituto los Embajadores de Ecuador, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Saharaui  y Gambia.  A ellos se sumaron el Ministro Consejero dela Embajadade Cuba yla Consejera Políticadela Misión Diplomáticade Argentina. Por parte, de Venezuela hicieron lo propio el Secretario Ejecutivo dela Mesa PresidencialEstratégica de ASA, las Directoras dela Radio Nacionalde Venezuela y dela Radiodel Sur, el Diputado Modesto Ruiz, el Historiador e investigador de temas africanos, José Marcial Guédez y la señora Ida Clemente, del Municipio Acevedo del estado Miranda.

En el marco de esta actividad fue inaugurada la exposición “Rostros de África” de la artista plástica, Lidoska Pirela, en la cual se exhibe una serie de obras que muestran la capacidad de entrega, resistencia y trabajo de las mujeres de varios países del continente madre.

Las presentaciones culturales estuvieron a cargo de los grupos musicales de “Venezuela otro color” dela Unefay de “Ritual Negro” de la región de Barlovento del estado Miranda, quienes de manera alegre tocaron sus instrumentos, cantaron, danzaron y pusieron a bailar a más de uno.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s