Uso de las plantas medicinales sigue teniendo vigencia en Venezuela

Este jueves el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó el taller “Vigencia del uso terapéutico de las plantas medicinales. Legado de las comunidades afrodescendientes barloventeñas”, el cual estuvo a cargo de la profesora Ida Clemente.

Este taller constituye una segunda fase -más avanzada- de la presentación piloto con la que el Centro de Saberes Africanos inició sus actividades.

En esta oportunidad, la profesora Clemente se refirió a la línea histórica del uso de las plantas medicinales en la antigua Grecia y en América Latina vinculado a la confluencia cultural   americana,  europea  y   africana y luego se centró en la utilización de estas plantas en Venezuela.

Asimismo, abordó algunos aspectos relacionados con la reglamentación de la Organización Mundial de la Salud y la legislación venezolana acerca del uso de las plantas medicinales.

El Viceministro para África,  Reinaldo Bolívar, explicó que la idea de estos talleres es que las personas, además de tener acceso a la información que les permita identificar el uso de la planta según la enfermedad,  puedan también aprender acerca del manejo y almacenamiento de éstas, así como de  la preparación medicinal.

Durante la actividad, la profesora fue indicando las propiedades curativas de un conjunto de plantas medicinales  ampliamente relacionadas con la herencia ancestral, indígena y africana. De igual modo, aclaró inquietudes de los presentes en cuanto a la aplicación y consumo de plantas para el tratamiento de determinadas afecciones.

En este orden de ideas, comentó que las plantas medicinales en Venezuela siguen teniendo vigencia por ser una alternativa para el tratamiento y curación de enfermedades agudas y crónicas y por lo económico de los tratamientos.

Al término del taller, los participantes tomaron una rica infusión preparada por la profesora Clemente con  malojillo barloventeño.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos presentará la conferencia “El origen histórico del concepto de raza humana”, la cual estará a cargo del Profesor  Nelson Aboy.

Por Janite Fuentes

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s